Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

580 - Degree in Spanish

28093 - Classical aesthetics and poetics


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28093 - Classical aesthetics and poetics
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

 

 

4.2. Learning tasks

 

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.
 

 

4.3. Syllabus

1. Literary thought in Greece: the origins

2. Rhetoric and rhetorical thought in the Athenian era.

3. Plato's literary aesthetic thought

4. Aristotle's literary thought

5. The rhetorical-aesthetic thought of Hellenism

6. Greco-Latin rhetoric

7. Latin literary criticism

8. The poetics of humanism

9. The rhetoric of classicism

4.4. Course planning and calendar

 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

580 - Graduado en Filología Hispánica

28093 - Estética y poética clásicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28093 - Estética y poética clásicas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura consiste en proporcionar al alumnado los contenidos sobre poética y estética clásicas necesarios para abordar el estudio de la literatura grecolatina, así como para comprender la importancia de lo clásico en la configuración de la estética y poética occidentales. Dichos contenidos se impartirán mediante una metodología eminentemente práctica, a través del comentario de los textos críticos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pertenece al Módulo Obligatorio de Formación Complementaria del Grado en Estudios Clásicos, junto con Lengua y Literatura Latina I: prosa tardorrepublicana, Lengua y Literatura Latina II: comedia, Lengua y Literatura Griega I: época arcaica y Lengua y Literatura Griega II: época clásica, Historia del Mundo Clásico, y puede ser cursada también por el alumnado del Grado en Filología Hispánica.  El estudio de la poética y estética clásicas resulta imprescindible para abordar los contenidos literarios de las distintas asignaturas del grado. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Resulta recomendable la asistencia regular a clase y el trabajo continuo por parte del alumnado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG04 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG05 - Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG06 - Capacidad de rigor metodológico.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG08 - Capacidad de organización y planificación.
CG11 - Capacidad de trabajar en equipo.
CG12 - Capacidad para trabajar de manera autónoma.
CG13 - Capacidad de manejar habilidades sociales.
CG22 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG30 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE10 - Habilidad en el manejo de las principales corrientes críticas y metodológicas de la teoría literaria y la literatura comparada.
CE13 - Habilidad en el uso de la retórica y la estilística.
CE25 - Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CE26 - Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

2.2. Resultados de aprendizaje

-Conocer el pensamiento estético y literario de la Antigüedad grecolatina.
-Situar el pensamiento grecolatino en los estudios literarios.
-Reflexionar críticamente sobre la literatura.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje son de gran importancia tanto para el alumnado que continúe cursando en tercero y cuarto el Grado en Estudios Clásicos, ya que proporcionan los contenidos teóricos necesarios para abordar el estudio literario de los textos griegos y latinos, como para el que realice el Grado en Filología Hispánica, donde resulta de gran interés el conocimiento de la estética y poética clásicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua (máximo 25 alumnos). 

1. Los estudiantes realizarán en clase entre una y tres presentaciones orales sobre uno de los documentos estudiados. La calificación de esta prueba se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las presentaciones realizadas. Ponderación: 25%

Se valorará la calidad de exposición por su capacidad comunicativa y por la comprensión de los conceptos.

2. Los estudiantes presentarán recensiones escritas sobre los documentos estudiados en clase. El mínimo será de cinco recensiones. La calificación se obtendrá se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las recensiones realizadas. Ponderación: 75%.

Se valorará la comprensión de conceptos y la madurez expositiva.

  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

1. Los estudiantes realizarán una prueba escrita sobre el programa teórico. Ponderación: 25%

Se valorará la claridad expositiva y por la comprensión de los conceptos.

2. Los estudiantes entregarán en esta fecha como límite las recensiones escritas sobre los documentos estudiados en clase. El mínimo será de cinco recensiones. La calificación se obtendrá se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las recensiones realizadas. Ponderación: 75%. Se valorará la comprensión de conceptos y la madurez expositiva.

 

Segunda convocatoria

Idéntica a la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Se trata de una combinación de clase magistral y actividades de los estudiantes. Se espera del alumnado una actitud activa que debe consistir en preparar las exposiciones o presentaciones de los documentos elegidos, de manera que posibiliten un coloquio con los demás estudiantes y con el profesor. 

4.2. Actividades de aprendizaje

Lectura de la documentación que se ofrecerá por la plataforma Moodle.

Exposición en clase de las presentaciones relativas a la documentación

Redacción de recensiones que valoren las ideas aportadas por el autor y los problemas derivados de las traducciones disponibles.

4.3. Programa

1. El pensamiento literario en Grecia: los orígenes

2. La retórica y el pensamiento retórico en la era ateniense.

3. El pensamiento estético literario de Platón

4.El pensamiento literario de Aristóteles

5. El pensamiento retórico-estético del Helenismo

6. La retórica greco-latina

7. Crítica literaria latina

8. Las poéticas del humanismo

9. La retórica del clasicismo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad; las fechas de la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad; en todo caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación.